Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, septiembre 30, 2015

Municipio inició trabajo con expertos para consulta ciudadana.

Con el apoyo de un panel de expertos de cuatro universidades de la zona la Municipalidad de Concepción desarrollará los aspectos metodológicos de la primera consulta ciudadana que se aplicará en la comuna en noviembre, según lo previsto hasta ahora, los días 13, 14 y 15.

El alcalde y su equipo municipal se reunieron con Jeane Simon, de la Universidad de Concepción; Paulina Pinchart, de la Universidad del Bio Bio, Pedro Díaz Polanco de la Universidad San Sebastián, y Cristian Medina de la Católica de la Santísima Concepción. Participó además una representante de la Seremi de Gobierno, entidad que también había comprometido su apoyo a esta tarea, desde el ámbito de la participación social.

La autoridad comunal recordó que la consulta abarcará a todos los mayores de 18 años que estén inscritos en los registros electorales de Concepción y que el tema central es pedir su pronunciamiento sobre la división de la capital regional para crear la nueva comuna de Barrio Norte, a lo que se incorporarían otras preguntas sobre iniciativas también importantes para el desarrollo y calidad de vida.

El alcalde Alvaro Ortiz resaltó que se decidió que a mediados de octubre y un mes antes de la votación se iniciará un programa informativo masivo. Paralelamente, se trabaja en el financiamiento y la propuesta se presentará a la comisión de Hacienda mañana para poder someterla a votación en el concejo municipal de la próxima semana.

"Estamos en el proceso de validación técnica de esta consulta ciudadana, hemos invitado a académicos de distintas casas de estudios de la zona para poder recibir sus propuestas, correcciones, y ha sido un proceso bien valorado por ellos, así es que nos vamos a volver a reunir el próximo martes", explicó.

Específicamente, se compartieron opiniones sobre aspectos de diseño metodológico, logística y difusión del proceso para asegurar la mayor información a los ciudadanos. El principal desafío en el que coincidieron todos está en motivar a los penquistas para que participen en este proceso y lograr la confianza de la ciudadanía.

El mismo panel se reunirá con el equipo municipal el próximo martes 6 de octubre.

No hay comentarios.: