Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, septiembre 30, 2015

Proyecto que fortalece Sernac, tal como está, es insuficiente

La asociación regional de consumidores insistió en que es vital crear una Defensoría Nacional del Consumidor.
Hasta el 9 de noviembre, tanto los legisladores como el Ejecutivo tienen plazo para presentar indicaciones al proyecto.

La Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor de la región del Biobío, representada por su presidenta Viviana Navarro, valoró que el Senado haya aprobado en general el proyecto de ley que fortalece el Sernac, sin embargo, insistió en que el mensaje ingresado por el Ejecutivo debe ser perfeccionado.

La dirigente dijo que "si bien, actualmente existe consenso respecto a que el Sernac debe ser fortalecido, esto no se ve reflejado en el mensaje del Ejecutivo, toda vez que no crea una institucionalidad capaz de defender a los consumidores de los múltiples abusos que sufren a diario, por parte de las empresas y sus staff de abogados".

Viviana Navarro explicó que "el proyecto tal como está plantea que las denuncias presentadas en defensa del interés individual por infracciones cuya cuantía supere las 25 UTM serán conocidas y resueltas el Juzgado de Policía Local (JPL) correspondiente".

En este sentido a juicio de la dirigente "los Juzgados de Policía Local no cuentan con el personal ni con la capacidad técnica para hacer frente a esta materia tan especializada como la que tiene que ver con la defensa de los derechos de los consumidores".

Asimismo Navarro expresó que "en cuanto a la acción indemnizatoria de perjuicios, el proyecto propone que para tales efectos se requerirá de un abogado, derivando al consumidor que no tenga los recursos para este, a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ)".

Para la presidenta de Adecon-Biobío "la Corporación de Asistencia Judicial es un organismo que se encuentra sobrepasado y que no cuenta con la especialización necesaria para abordar este tipo de materias. Es por eso que somos categóricos en señalar que el proyecto, tal como está, es insuficiente".

Ante esta situación Viviana Navarro, presidenta de Adecon-Biobío, llamó al Ejecutivo a "considerar las observaciones planteadas en la Comisión de Economía y crear la Defensoría del Consumidor, entidad pública especializada, destinada exclusivamente a la defensa de los derechos de los consumidores".

La Dirigente señaló que "la Defensoría Del Consumidor es organismo que actualmente existe en países como Argentina, El salvador, Inglaterra e incluso EEUU, por lo que es absolutamente racional que este organismo sea considerado en una reforma que busque neutralizar los constantes abusos de la gran empresa".

Finalmente Viviana Navarro señaló que "hasta el 9 de noviembre, tanto los legisladores como el Ejecutivo tienen plazo para presentar indicaciones al proyecto, por lo que esperamos que el senador Alejandro Navarro, quien es miembro de la Comisión de Economía, y a quien hemos hecho llegar nuestras observaciones, pueda plantear esta inquietud ante el Ejecutivo".

No hay comentarios.: