Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, diciembre 01, 2015

Derechos de la Niñez Mapuche: Boletín N° 30, Noviembre de 2015

Un clamor de justicia para la niñez mapuche
En numerosas oportunidades la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Temuco han acogido recursos de amparo por actuaciones policiales que constituyen violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche. Los dictámenes judiciales constatan golpizas y lesiones, niños heridos por disparos, violencia contra instalaciones escolares, trato abusivo y discriminatorio contra hijos e hijas de comuneros mapuche, y ordenan a las instituciones involucradas poner término a dichas prácticas y adecuar sus métodos operativos a la legalidad y al ordenamiento internacional que el Estado de Chile se ha comprometido a respetar.

Queremos seguir existiendo como pueblo
El werken de la Alianza Territorial Mapuche y miembro de la Comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, expuso sus vivencias y denunció el maltrato del Estado de Chile al proceso reivindicativo de las comunidades mapuche que se expresa con singular crudeza en sus niños, niñas y adolescentes. El texto siguiente transcribe su testimonio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el 22 de octubre de 2015 (seguir leyendo).

El Estado ha profundizado este tipo de vulneraciones
La abogada Manuela Royo Letelier participó activamente en la preparación de esta audiencia temática. Conoce de cerca los casos expuestos y ha representado a la Alianza Territorial Mapuche en las acciones realizadas ante los tribunales para reclamar justicia por las niñas, niños y adolescentes mapuche que han sido víctimas de abusos y de violencia.

Ante el deber de denunciar la impunidad
Los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por su sigla en inglés) se han abocado a promover y defender los derechos básicos de las personas sobre la base de las herramientas que provee el propio derecho internacional de derechos humanos. Tuvieron una relevante experiencia en la presentación del “caso de los lonkos” (Caso Aniceto Norín y otros) que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió en julio de 2014 con un fallo condenatorio contra el Estado de Chile estableciendo que sus tribunales violaron los principios de legalidad, igualdad y no discriminación en el proceso y vulneraron una serie de derechos fundamentales de los inculpados.

Los descargos del Estado
El embajador Juan Pablo Lira, a cargo de la Delegación Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), asistió a la audiencia temática “Denuncias sobre violencia contra niños y niñas indígenas mapuche e impunidad en Chile” y leyó un extenso documento que constituye la respuesta del Estado de Chile a la denuncia realizada por la Alianza Territorial Mapuche ATM, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Anide.

Leer más en PICHIKECHE

No hay comentarios.: