Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, diciembre 01, 2015

Grabados de Roberto Matta llegan hasta el Punto de Cultura Federico Ramírez

El jueves 3 de diciembre a las 19:30 horas se inaugura en Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555, subterráneo) 100 TENARIO MATTA. Exposición de grabados del pintor chileno Roberto Matta.


La muestra reúne más de cuarenta obras que abarcan distintos períodos en la producción del artista. Del coleccionista Eulogio Rojas, fue concebida bajo la curatoría de Jorge Salomó, al conmemorarse el centenario del nacimiento de Roberto Matta, en 2011. Desde entonces, ha itinerado por varias ciudades del país. La exposición estará abierta del 3 de diciembre al 30 de enero, e incluirá la presentación del documental "Puerta a otra dimensión", de 59 minutos de duración, en el que se puede apreciar a Roberto Matta en distintas etapas de su vida explicando su obra. Contará además con un programa de charlas y visitas guiadas para distintos públicos.

100 TENARIO MATTA inicia una nueva etapa en la historia de la sala municipal, hoy redefinida como Punto de Cultura Federico Ramírez. “Concepción está realizando históricas innovaciones en materia de políticas culturales, partiendo por un proceso de planificación en 2014, donde la propia ciudadanía definió una serie de acciones que el municipio implementa en el actual período. Pilares de esta gestión son la educación, la creación artística y la difusión cultural, dotando a cada uno de su propia infraestructura”, advierte el alcalde Álvaro Ortiz.

La sala se proyecta ahora como un centro de información destinado a difundir las actividades culturales que se desarrollen en la ciudad, siendo a la vez un espacio de exhibición y encuentro, que busca sintonía entre lo contemporáneo y lo comunitario, activando los nexos entre los artistas y el público.

“Para cada temporada, planificamos incluir una muestra de categoría internacional. Dentro de esta orientación, nos enorgullece presentar ahora la obra del gran surrealista chileno e invitamos al público a participar en las acciones mediadoras que se desarrollarán en paralelo”, añade Ortiz.

Roberto Matta nació en Santiago, en una fecha cabalística: el 11 del 11 de 1911. Emigró muy joven a Europa, donde integró el surrealismo de André Breton, conviviendo con las vanguardias literarias y artísticas de entonces, junto a autores como Marcel Duchamp, Pablo Picasso y Federico García Lorca, entre muchos otros. Años después, se instaló en Estados Unidos, donde influyó en la Escuela de Nueva York y en el expresionismo abstracto.

Si bien su relación con Chile no fue constante, a comienzos de los años 70 lo tenemos aquí apoyando al gobierno de la Unidad Popular, con obras en el Museo Nacional de Bellas Artes y con un mural en La Granja. En 1990, recién restablecida la democracia, recibió el Premio Nacional de Arte. Sin embargo, no volvió a viajar al país natal, falleciendo, en 2002, en Tarquinia, Italia.

Uno de los aspectos más sorprendentes en su obra es la manera que tuvo de conjugar tiempos y espacios distintos en universos multidimensionales, donde el ser humano recupera una condición tanto mítica como futurista. Lo es también el compromiso político y social. “Es Matta un hombre que se nos muestra con sentido del humor, lúdico, riguroso, soñador, libertario y presente –dice Rojas. Es un artista del ayer, del ahora y del mañana. Como sus obras, trasciende en el infinito del cosmos”.

HORARIO: Lunes a viernes de 15:30 a 19:30 horas | sábado de 10:30 a 14:30
Entrada liberada.

No hay comentarios.: