Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, enero 24, 2006

Breves Nacionales.

- Clan Pinochet espera en Academia de Gendarmería decisión sobre su libertad.

La familia y cercanos del ex dictador, procesados por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, están detenidos mientras Apelaciones decide si les otorga el beneficio de la fianza.
Los familiares y cercanos del ex dictador Augusto Pinochet, encausados por el juez Carlos Cerda en el llamado caso Riggs, están recluidos en la Academia de Gendarmería, en Santiago, a la espera de que el tribunal de alzada decida si acepta otorgarles la libertad.
A las 07:30 horas (10:30 GMT) de este martes comenzaron a llegar a su lugar de detención, el mismo donde desde 2005 está apresado el ex mandatario peruano Alberto Fujimori. La primera fue la hija menor del clan, Jacqueline, seguida de Marco Antonio junto a su esposa María Soledad Olave, la esposa del ex dictador Lucía Hiriart -quien ingresó en un vehículo- María Verónica y el ex albacea, Oscar Aitken.
Al lugar no ha llegado la hija mayor del matrimonio Pinochet Hiriart, Inés Lucía, quien tampoco se presentó en la residencia de Los Flamencos, en Los Barnechea, el lunes 23 de enero, cuando fue citada toda la familia.
Sobre ella pesa una orden de arraigo y de aprehensión por parte de la Policía de Investigaciones dictadas por el ministro Cerda.
Se desconoce si la ex secretaria de Pinochet Mónica Ananías llegó hasta el recinto de Gendarmería, y se espera que la mayor de las hijas, Inés Lucía, llegue en el transcurso de la mañana de este martes.
A la Academia de Gendarmería llegaron los abogados Pablo Rodríguez, en defensa de Lucía Hiriart; Luis Pacull, por Marco Antonio; Alberto Ríos, por Jacqueline; y Juan Ignacio Piña, por María Verónica. Hugo Ortiz de Phillipi, representante de Inés Lucía, no se hizo presente.
Antes de entrar al lugar, Marco Antonio Pinochet expresó que desde que comenzó el proceso no han tenido la oportunidad de defenderse.
"Hablaremos cuando tengamos la oportunidad de defendernos. Todavía no nos hemos defendido, en ningún minuto nos hemos podido defender. Llevamos dos años en este proceso y no henos podido defendernos en ningún momento. Esto lo único que ha sido es una investigación. Cuando nos defendamos, conversamos", manifestó.
El magistrado Cerda procesó el lunes 23 de enero a la familia Pinochet Hiriart por delitos de evasión tributaria -al incurrir en declaraciones y omisiones maliciosamente incompletas-, alteración y uso de pasaportes falsos en el caso Riggs.
En el fallo se establece un perjuicio fiscal de Lucía Hiriart, esposa de Pinochet, de 449 millones de pesos. A Inés Lucía se le calcula un monto de 453 millones de pesos; a Marco Antonio, 128 millones; a Jacqueline, 25 millones, y a Verónica, 540.000 pesos.
Además, fueron procesados María Soledad Olave (35 millones), y Oscar Aitken (más de 1.692 millones) y la secretaria Mónica Ananías (92 millones).
Este martes la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones verá la libertad de la esposa, hijos y colaboradores de Pinochet, a quienes Cerda concedió el beneficio con una fianza que va desde los tres millones de pesos para Lucía Hiriart, sus hijos Marco Antonio, Inés Lucía, y el ex albacea Aitken. Ananías debe pagar dos millones; Jacqueline y María Soledad Olave un millón, y María Verónica, 300.000 pesos.


- Ministro Juan Arab Interroga A Patricio Cereceda

El ministro de la Corte Marcial a cargo del caso Antuco, Juan Arab, interroga al ex mayor Patricio Cereceda, sindicado como el principal responsable de la tragedia donde murieron 44 conscriptos y un sargento.
La diligencia forma parte de la etapa plenaria de la investigación que busca determinar la responsabilidad de siete procesados en la muerte de 44 conscriptos y un suboficial, que fallecieron congelados durante una tormenta de viento blanco.
Ayer, el ex comandante del Regimiento de Los Angeles, Roberto Mercado, manifestó su esperanza en que la investigación que desarrolla el ministro Arab concluya de una manera justa para todos los implicados.
"Yo lo que espero es que se haga justicia, fundamentalmente por los 45 caídos, por el respeto a la memoria de ellos, por el respeto a su entrega y por el cariño que ellos tuvieron al regimiento que tuve el privilegio de comandar", dijo el ex uniformado.
Mercado fue uno de los cinco procesados en la causa que ayer entregó su testimonio en la audiencia pública.
Fuente : Cooperativa.cl

No hay comentarios.: