Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, enero 24, 2006

EMPRESARIOS TURÍSTICOS FLUVIALES DE VALDIVIA EN PICADA CONTRA AMPLIACION DE PLAZO A DUCTO DE CELCO


Asociación de Armadores Turísticos de Valdivia reclaman que van a tener que soportar un año más de contaminación

El presidente de la Asociación de Armadores Turísticos de Valdivia (empresarios turísticos fluviales), Jimmy Davis, confirmó hoy lunes que el turismo fluvial sufrió una considerable baja por la extinción de cisnes de cuello negro en la zona desde el año 2005, por lo que harán públicos sus reclamos a la Corema de la Décima Región por privilegiar los intereses de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), por sobre el interés de los ciudadanos y de los turistas de tener sus ríos limpios y una fuente natural donde trabajar.

A juicio del dirigente empresarial, la reciente decisión de suspender el plazo que tenía Celco para presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su ducto al mar, que ha tenido una fuerte oposición de las comunidades lafquenches y pescadores artesanales del borde costero de la provincia de Valdivia ratifica los errores. “Esos múltiples y excesivos plazos que se les han dado en todo tipo de instancias demuestran una vez más que se está privilegiando a grandes conglomerados económicos por sobre el interés de todos los chilenos”.

UN AÑO MAS CONTAMINANDO

El dirigente de los empresarios turísticos fluviales recalcó que la situación que atraviesan las empresas del rubro en Valdivia es crítica.
“Te imaginas un año más contaminando, un año más en que no se va a hacer nada y nosotros vamos a tener que seguir soportando las condiciones actuales que no dejan de ser difíciles y con un invierno que, si el que pasó fue malo, imagínate como va a ser el que viene”, enfatizó.

Las críticas del empresario siguen. “O sea aquí no hay que sumar dos más dos para que nos de cinco, la cuestión está súper clara aquí se está abiertamente dándole facilidades y múltiples oportunidades cuando no han actuado de la manera correcta. Nosotros como gremio nunca hemos estado en contra del trabajo ni nada de eso, nosotros lo único que hemos dicho que produzcan limpio y no nos echen a perder el negocio a nosotros”, puntualizó el presidente de la asociación turística.

Davis agregó que en estos momentos están tratando de que sus asociados se dediquen exclusivamente a trabajar para tratar de sacar cuentas positivas durante el verano.

“Estamos en temporada alta y de alta no ha tenido nada y hemos tratado de hacer las cosas bien para tapar el hoyo que quedó el año pasado, cosa bastante difícil”, declaró el dirigente.

No hay comentarios.: