Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, enero 18, 2006

Breves Nacionales.

- Crédito Universitario Disminuyó Cupos: Beneficiará A 28 Mil Estudiantes Y No A 40 Mil

Sólo 28 mil estudiantes y no 40 mil como había anunciado esta misma mañana el Presidente Ricardo Lagos serán quienes podrán optar al crédito universitario con aval del Estado.
Miembros del Ministerio de Educación, encabezados por la ministra Marigen Hornkohl, y representantes de las universidades decidieron finalmente avalar a 14 mil estudiantes, los que serán agregados a la propuesta original que contemplaba igual número de jóvenes y dando un total final de 28 mil universitarios.
El crédito universitario con aval funciona a través de garantías que entrega el Estado y las universidades. Precisamente fueron estas entidades las que optaron por disminuir el número que originalmente había entregado por Lagos.
Durante la conferencia en que se informaba la decisión de las universidades respecto al crédito universitario se vivió una incómoda situación que afectó a la ministra Hornkhol. Mientras la secretaria de Estado se explayaba en el tema, una exaltada mujer de nombre Alejandrina interrumpió sus palabras y con lágrimas, la interpeló porque su hija no puede seguir estudiando en la universidad.

A continuación, la transcripción del diálogo:

Alejandrina: Ayer estuve todo el día en el ministerio y gracias a nuestro movimiento pacífico en La moneda logramos este gran cupo que dieron ahora. Está bien, perfecto, lo agradecemos. Pero mi hija está en el lugar 65.000. Si yo gano $150.000, ¿Cuánto tiene que ganar alguien para que puedan dar ese crédito? Mi hija tiene que estudiar sí o sí. La Universidad Central la apoyó, qué hago, ¿Voy y me desvisto en la calle para que me tomen en cuenta?, o me tiro al metro o qué hago, ¿Dejo que mi hija se prostituya o haga cualquier cosa?. Mi hija tiene capacidad, tiene interés, y porque yo no tengo los medios me siento podrida, me siento mal. Con respeto le digo: el crédito es para los que no tienen medios. ¿A quién tienen que evaluar entonces? Al alumno, no al papá. Yo me siento desgraciada porque mi hija no puede seguir estudiando. Tiene interés y capacidad y porque yo soy pobre ella no puede estudiar. Quiero que me responda eso. Ahora si la lista corre, igual mi hija queda afuera. ¿Por qué?

Ministra: Primero que nada decirle que qué bueno que usted haya…

Alejandrina: Discúlpeme, yo necesito desahogarme y que alguien me escuche.

Ministra: No, no me pida disculpas. Usted está en su derecho y siempre que alguien ha acudido a nuestro ministerio o ha acudido a cualquier autoridad del gobierno, nos hemos hecho el espacio y hemos abierto los brazos para escuchar. Qué bueno que haya recurrido ayer al ministerio, qué bueno que está acá conversando conmigo. Su caso personal yo no lo conozco, pero evidentemente usted no está sola. No se sienta sola. Me emociono cuando la escucho. Lo que usted está planteando hoy día es precisamente la inquietud que observamos en las madres y padres de Chile y por eso estamos haciendo un esfuerzo adicional a los instrumentos que existen para apoyar a los estudiantes, que también están aumentando. Ojalá que eso responda a lo que usted espera. Su caso particular lo voy a revisar de inmediato con usted de inmediato.

Alejandrina: El año pasado yo me reuní con el ministro Bitar, me aseguró que este año mi hija iba a estudiar y él abandonó el barco antes y mi hija…

Ministra: El ministro Bitar fue muy serio al decirle que este año. Eso se va a cumplir. El año pasado usted no tenía derecho porque su hija estudia en una universidad privada.

Luego de esto, la mujer se calmó y conversó con la ministra una vez terminada la conferencia.

Cerca de veinte madres de estudiantes que dicen verse afectadas por el sistema, protestaron en la calle Barros Errázuriz para manifestar su descontento.


- Encuentran Huellas De Turista Extraviado En Volcán Lanín

Los equipos de búsqueda del turista español-australiano, Luis de Carlo, concentran su búsqueda en unas huellas que presumiblemente serían del excursionista extraviado, informó el Cuerpo de Socorro Andino.
Las labores consisten en recorrer el terreno donde están las huellas, a 2.400 metros de altura, y consisten en unos rastros de pisadas dejados claramente en algunos tramos, hasta llegar al camino vehicular internacional.
El suelo donde se realizan los trabajos contiene gran cantidad de nieve, piedras y bosque, lo que dificulta una mejor claridad de los rastros.
A las tareas de búsqueda, comandadas por Gendarmería argentina, efectivos del Escuadrón militar San Martín de dicho país, así como guarda-parques argentinos y voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino chileno, se sumaron nueve integrantes del Ejército de Chile con especialidad en montaña del regimiento Tucapel.

El excursionista extranjero se extravió el sábado pasado cuando en compañìa de un ciudadano trasandino ascendía el volcán Lanín por el sector argentino.

Por Francisco Plaza A.
Fuente : Terra.cl

No hay comentarios.: