Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, octubre 23, 2015

Conaf y Municipalidad de Santa Bárbara firmaron convenios de prevención de incendios y de empleo

Comuna precordillerana cuenta con gran superficie de bosques y plantaciones forestales.

Dos importantes convenios para el desarrollo de la comuna precordillerana de Santa Bárbara firmaron la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la Municipalidad. El primero de ellos, se trata de la promoción de acciones para prevenir los de incendios forestales dentro de los límites del territorio comunal. Y el segundo, implementar el Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, que desarrolla la Corporación en el país y que, en el caso de Santa Bárbara, está dando trabajo a 27 personas, pertenecientes al Programa Chile Solidario o Subsistema de Seguridad y Oportunidad, ambos administrados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Respecto al acuerdo sobre la prevención de incendios forestales, éste considera, entre otras cosas, la elaboración de un plano de riesgo comunal, identificación de zonas de interfaz, capacitación al personal municipal en prevención y apoyo logístico en incendios forestales, asistencia técnica y silvicultura preventiva y sus implicancias con las juntas de vecinos.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Rodrigo Cifuentes Alvarado, sostuvo que ha sido “fundamental llevar a cabo este convenio de prevención de incendios, ya que podemos racionalizar bien nuestros recursos, de modo de enfocarlos donde se requieran, y así actuar en cada una de las zonas críticas que posee la comuna”.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca Pérez, manifestó que era una necesidad sentida de la comuna “el tener participación en temas que se relacionan a la prevención de los incendios. Y eso porque más del 50% de la superficie de la comuna ha sido comprada por empresas forestales y eso nos da un indicador de que debemos preocuparnos aún más por este tema, sobre todo de en el caso de aquellos incendios que puedan tener incidencia en sectores vulnerables de la población como son los vecinos que viven en el área rural”. Bajo el alero de este convenio se pretenden realizar charlas, talleres y reuniones de trabajo con integrantes de diversas organizaciones comunitarias de Santa Bárbara, así como también formar comités de vigilancia entre ambos actores.


Programa de Formación, Capacitación y Empleo

El segundo convenio firmado por ambas partes fue el que se relaciona al Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, programa especial de CONAF que está presente en ocho regiones del país y con una cobertura total de 1.900 trabajadores.

En la Región del Biobío, se ha definido que el programe se desarrolle en las Provincias de Ñuble, Arauco, y Biobío, y en esta última, en las comunas de Alto Biobío, Antuco, Laja, Negrete y Santa Bárbara. Su propósito: contratación, formación y capacitación de trabajadores.

En el caso de Santa Bárbara, se trata de 27 mujeres que están siendo capacitadas en temas relacionados con el área de producción agroforestal, con el objeto de que adquieran nuevas competencias que faciliten su inserción en el mercado laboral. Estas trabajadoras ya se encuentran en la etapa de capacitación y de preparación laboral, y luego comenzarán un reforzamiento para microemprendimientos.

Rodrigo Cifuentes sostuvo que, a través de PROFOCAP, “estamos cumpliendo un rol fundamental de parte del Gobierno que es trabajar con las familias más vulnerables de la comuna, entregándoles competencias permanentes que les va a permitir insertarse en el mundo del trabajo más adelante”.

No hay comentarios.: